miércoles, 9 de noviembre de 2011

Secuencia 5 de Probabilidad y Estadistica

INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA


APERTURA

Contesta las siguientes cuestiones correctamente. Para esto recurre a tus conocimientos previos, sin consultar ninguna fuente de información.

01. ¿A que se llama variable?

02. ¿A que se llama población?

03. ¿Qué es una muestra?

04. ¿Qué significa la palabra “estadísticas”?

05. ¿Qué significados tiene la palabra “Estadística”?

DESARROLLO

Utilizando alguno de los textos indicados en la bibliografía o investigando en el Internet, elabora un resumen de los siguientes temas, mismo que entregaras a tu profesor antes del inicio de esta secuencia.

01. ¿Cuáles son los significados de la palabra “Estadística”?

02. ¿Qué tipos de datos maneja la Estadística?

03. ¿Cuál es el objetivo fundamental de la Estadística?

04. ¿Cómo se clasifica a la Estadística?

05. Con referencia al punto anterior, ¿Qué estudia cada una de las partes de la Estadística?

06. ¿Cuáles son las medidas que se manejan en la Estadística?

07. ¿Cuáles son los pasos que se siguen en la Estadística Descriptiva para procesar los datos?

08. ¿Qué es una población?, ¿Qué es una muestra?, ¿Cómo se clasifican las muestras?

09. ¿Cuáles son los tipos de estudios que pueden realizarse estadísticamente en una población?

10. Desde el punto de vista estadístico, ¿que es una variable?

11. ¿Cuáles son las escalas en que se miden a las variables?

12. ¿Qué es una tabla estadística?, ¿Cómo se compone?

En equipos de 4 alumnos, contesta las siguientes cuestiones. Primero debes de indagar personalmente las respuestas, indicando las fuentes consultadas.

01. ¿A qué se llama dato?

02. ¿De dónde se obtienen los datos estadísticos?

03. ¿Qué tipos de datos estudia la Estadística?

04. Dado que la información que podemos obtener sobre un conjunto dado puede ser sumamente extensa y compleja, ¿qué debemos hacer con ella de manera que la masa caótica y desordenada de datos tome alguna forma comprensible?.

05. Si la información estadística obtenida de un conjunto de datos no se le interpreta adecuadamente, ¿a qué nos puede llevar esto?.

06. Cite dos ejemplos acerca del mal uso de la Estadística.

07. ¿Qué nos proporcionan las medidas estadísticas sobre un conjunto de datos?.

08. Suponga que de un grupo de estudiantes se dice que su edad promedio es de 18 años. Si elijo un estudiante de ése grupo, ¿tal información me garantiza que tal estudiante tendrá 18 años?. Justifique su respuesta.

09. ¿Cuál es el objetivo fundamental de la Estadística?

10. ¿Cuál es el significado general de la Estadística?

11. ¿Qué se da a entender con la frase “La Estadística muestra…”?.

12. ¿Cuál es el significado intermedio de la Estadística?

13. Cite un ejemplo sobre el significado intermedio de la Estadística.

14. ¿Cuál es el significado formal de la Estadística?

15. ¿Quiénes aplican la Estadística como herramienta en su trabajo?

16. Dado un problema estadístico, la tarea de quien desea resolverlo es seleccionar algunos procedimientos y medidas mediante los cuales pongan de relieve los aspectos significativos de los datos obtenidos para la investigación requerida, ¿cómo pueden obtenerse tales aspectos?.

17. ¿A que se llama Estadística Descriptiva?

18. Suponga que en un conjunto de datos extraemos ciertas conclusiones estadísticas. Tales conclusiones, ¿pueden aplicarse a otro conjunto de datos, distinto del que se extrajeron?. Explique su respuesta.

19. ¿Cuáles son los pasos que sigue la Estadística Descriptiva para el tratamiento de los datos?.

20. ¿Cómo se llama al razonamiento que va de lo particular a lo general?.

21. ¿Cómo se llama la investigación estadística que elabora conclusiones acerca de un conjunto de datos dado, a partir de conclusiones sacadas de una parte de ése conjunto?.

22. ¿A que se llama Estadística Inferencial?

23. ¿De qué hace uso la Estadística Inferencial para establecer sus conclusiones?.

24. ¿En dónde puede aplicarse la Estadística Inferencial?

25. ¿Cuáles son los aspectos que pueden interesarnos conocer acerca de alguna población?.

26. ¿A qué se llama parámetro?

27. ¿A qué se llama estadístico(o estadígrafo)?

28. Cite algunos ejemplos de estadígrafos.

29. ¿Qué es una hipótesis?

30. Escribe la definición de población, desde el punto de vista estadístico.

31. Escribe dos ejemplos de población.

32. ¿A qué se llama tamaño de población?

33. ¿A qué se llama muestra?

34. ¿A qué se llama tamaño de la muestra?

35. ¿Por qué es conveniente analizar muestras de una población y no la población entera?.

36. Para que los resultados de la muestra puedan generalizarse a la población, ¿cómo debe ser elegida la muestra?.

37. ¿Cuándo se dice que una muestra es aleatoria?

38. Para poder elegir los elementos de una población verdaderamente aleatoria, primero debemos de enumerarla de algún modo. Luego de que ya estén numerados, ¿cómo le hacemos para saber qué elementos deben de estar en la muestra que se desea obtener?.

39. ¿Cómo te podría ayudar la calculadora para sacar la muestra mencionada en el problema anterior?.

40. Suponte que tienes una población de 50 elementos ya numerados y que de ella vas a sacar una muestra de 6 elementos. De acuerdo al Problema 9 y 10, ¿qué elementos son los que seleccionarías?.

41. ¿Cuándo se dice que una muestra aleatoria es extraída con reemplazo?.

42. ¿Cuándo se dice que una muestra aleatoria es extraída sin reemplazo?.

43. ¿Cuándo se dice que una muestra aleatoria es simple(o irrestrictamente aleatoria)?

44. ¿Cuándo se dice que una muestra aleatoria es estratificada con asignación proporcional?.

45. Estadísticamente, ¿a qué se llama variable?

46. ¿Cómo se clasifican a las variables?

47. ¿Cómo se definen y clasifican a cada una de las variables mencionadas en la pregunta anterior?.

48. ¿Cuáles son las escalas en que se miden a las variables?. Especifique a cada una de ellas.

49. Desde el punto de vista de las variables, se puede establecer otra clasificación de la Estadística, ¿cuál es ésta?.

50. Todo trabajo científico requiere que se plantee claramente el problema que se pretende resolver y el cual propicia una investigación, ¿qué debe de contener, como inicio, un problema?.

51. ¿En función de qué debe de elegirse el tipo de investigación a realizar?.

52. ¿Cuáles son los criterios que se utilizan para clasificar a una investigación?.

53. ¿Cómo se llama la investigación tomando en cuenta el periodo en que se capta la información?.

54. ¿Cuándo se dice que una investigación es longitudinal o transversal?.

55. ¿Cuándo se dice que una investigación es descriptiva o comparativa?.

56. ¿Cuándo se dice que una investigación es observacional o experimental?.

57. Estudio cuya información se obtuvo anteriormente a su planeación con fines ajenos al trabajo de investigación que se pretende realizar.

58. Estudio que cuenta con una parte de la información; el resto está por obtenerse.

59. Estudio en el que toda la información se recogerá, de acuerdo con los criterios del investigador y para los fines específicos de la investigación, después de la planeación de ésta.

60. Estudio en el cual se mide una sola vez la(s) variable(s); se miden las características de uno o más grupos de unidades en un momento dado, sin pretender evaluar la evolución de esas unidades.

61. Estudio en que se mide en varias ocasiones la(s) variable(s) involucrada(s). Implica el seguimiento para estudiar la evolución de las unidades en el tiempo.

62. Estudio que solo cuenta con una población, la cual se pretende describir en función de un grupo de variables y respecto de la cual no existen hipótesis centrales.

63. Pretende explicar las causas de un hecho o fenómeno.

64. Estudio en el que el investigador modifica a voluntad una o algunas variables del fenómeno estudiado; generalmente, modifica las variables consideradas como causa dentro de una relación de causa a efecto.

65. Es aquel estudio en donde no se manipulan a las variables.

66. Estudio en el cual existen dos o más poblaciones y donde se quieren comparar algunas variables para contrastar una o varias hipótesis centrales. Se dividen en: a) de causa a efecto. Se investigan dos o más grupos de unidades de estudio que se diferencian en varias modalidades y se estudia el desarrollo de éstas para evaluar, conocer y analizar el efecto y la frecuencia de aparición de aquél dentro de cada grupo; b) de efecto a causa. Se parte de dos o más grupos de unidades de estudio que presentan cierto fenómeno considerado como efecto en varias modalidades y se retrocede al pasado para determinar, o conocer, el factor causal y la proporción en que éste se presentó en los diferentes grupos.

67. Estudio en el cual el investigador solo puede describir, o medir, el fenómeno estudiado.

68. Primer paso que debe de ejecutarse cuando se inicia una investigación estadística

69. Partes de que consiste el paso mencionado en la pregunta anterior.

70. Se llama así cuando los datos se obtienen de manera directa.

71. Se llama así cuando los datos se obtienen de segunda mano.

72. Modos de obtener información y que puede ser por muestreo, experimentos, censos, sistemas de registro o panel de expertos.

73. Implican que la información se colecte a través de cuestionarios y diseños experimentales (ejecutando la planeación, conducción y análisis del experimento).

74. Grupo de personas que puede dar su opinión sobre algún tópico en especial, como por ejemplo dar el visto bueno sobre algún vino o bebida.

75. ¿Cuál es el siguiente paso que debe de efectuarse en una investigación estadística?.

76. Consiste de cabeza, encabezado, cuerpo y pie.

77. Está en la parte superior de cualquier tabla y se compone de titulo, el periodo de tiempo y la unidad de medida.

78. Se subdivide en principal y secundario, y sirve para indicar específicamente la manera en que se clasifica a la información.

79. Está formado por los encabezados y el contenido de la información en estudio.

80. Está en la parte inferior de una tabla y sirve para anotar(o hacer aclaraciones) sobre la información de la misma. Contiene a la fuente.

81. Establece de dónde, cómo y cuándo se obtuvo la información presentada.

82. Elabora una tabla estadística, señalando claramente sus partes componentes. Utiliza tus calificaciones semestrales hasta cuarto semestre.

CIERRE

Resuelve los problemas de los siguientes textos.

* ELEMENTOS DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. Elmer B. Mode. Editorial Reverté Mexicana, 1967. Páginas 87 – 88.

* ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA APLICADA A LAS CIENCIAS SPCIALES. Fernando Holguín Quiñones. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, 1981. Páginas: 24 – 25, 35 – 37, 47 – 50.



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